Apuéstale a la Libertad, programa que beneficia a los hijos de reclusos en Colombia.

“Apuéstale a la Libertad”, como su nombre lo indica,  es un programa que planea poner lo que la Fundación Santa Alianza de Bogotá (ASAB) tenga a su alcance para que aquellas personas, privadas de la libertad en las cárceles en Colombia, tengan la opción de que sus hijos puedan ser beneficiados en aspectos básicos y primordiales como la educación y la recreación, de tal manera que su desarrollo integral sea garantizado con el fin de contribuir a que estos niños(as) y jóvenes no se vean involucrados en ambientes poco sanos y continúen con una actitud renovadora de la sociedad.

En la historia de la ASAB, este proyecto empezó a cristalizarse por la necesidad misma de aquellos niños que pertenecen a este foco de la población en el país, que sin pretenderlo, quedan de alguna manera huérfanos de sus padres por el hecho de pagar una condena dentro del sistema carcelario. Niños que generalmente, si corren con suerte, quedan amparados por los abuelos, mientras estén vivos, o por los tíos u otras personas, sin que necesariamente se sientan identificados al interior de un núcleo familiar, en la mayoría de los casos.

Como se puede inferir, son niños y niñas que desde sus primeros años crecen sin la permanencia de sus figuras paternas ni maternas, haciendo que se les cree conflictos internos y externos por carencia de afecto, de pertenencia y de unas bases sólidas familiares. También, se les puede catalogar dentro de uno de los grados de orfandad identificados en el entorno social, como lo es el hecho de que aunque tengan a sus padres, al no ser criados por ellos, sean considerados como tal. Esta condición de crianza tarde o temprano se refleja en conductas poco apropiadas para estos niños y jóvenes, que terminan eligiendo caminos equivocados al no tener la guía u orientación de una persona que pueda indicarle mejores alternativas.

Por su parte, esos padres y/o madres que purgan condenas largas en las cárceles en Colombia y que no tiene la oportunidad de ver crecer a sus hijos, también son merecedores de un tratamiento humanitario y de misericordia; de ahí que hombres y mujeres reclusos puedan acceder a actividades que desarrolla la Santa Alianza de Bogotá con el fin de fortalecer lazos fraternos con su familia y encontrar un mejor camino para cuando salgan de su privación de la libertad.

Es así como este programa va dirigido a los centros penitenciarios colombianos y está pensado para brindar bienestar y recreación tanto a los reclusos como a todos los miembros del núcleo familiar (parejas, hijos, etc.).  Sabemos Que si no comenzamos a mejorar esta situación muy probablemente estos niños(as) y jóvenes seguirán el camino de sus padres y quedaran privados de su libertad, así como los padres pueden volver a reincidir en sus conductas delictivas y quedar nuevamente en prisión. Por ello este programa propone un cambio en el estilo y la calidad de vida de ambos grupos poblacionales, para que estos puedan forjar un mejor futuro en familia y superar los obstáculos, dejando atrás el pasado.

Las actividades que se desarrollan en capacitación y recreación se realizan, de manera regular, en épocas especiales del año como el día del niño en el mes de abril, día de la Virgen de las Mercedes en julio y la temporada de Navidad en diciembre. Durante la jornada de vacaciones de mitad de año, se busca desarrollar estas acciones especialmente para los niños y las niñas, aprovechando esos espacios de tiempo libre para dedicarlos a la realización de actividades productivas. Otra de las acciones que hacemos, son las campañas o brigadas de aseo.

Los siguientes datos describen, tanto al grupo objetivo como las acciones que se han desarrollado hasta el momento, los tiempos en que se cumple con el propósito y los lugares donde se ha estado:

  1. Tipo de Beneficiarios: hombres y mujeres privados de la libertad en las diferentes cárceles en Colombia a las que hemos llegado. Niños, niñas y adolescentes hijos de hombres y/o mujeres privados de la libertad
  2. Número de beneficiados hasta el momento, 8.000 reclusos de distintas cárceles de Bogotá y sus alrededores.
  3. El foco del proyecto busca mejorar su calidad de vida y bienestar, en lo particular, familiar y social
  4. Las jornadas de formación cubren necesidades en salud, propendiendo bienestar, recreación, buscando la integración familiar y la espiritualidad, donde se fortalecen en la fe, la esperanza y el amor, acercándose a Dios.
  5. El proyecto es mixto, pues se trabaja en la igualdad y la inclusión.
  6. Este proyecto se ha desarrollado en Bogotá en las cárceles La Modelo, el Buen Pastor y La Picota. En Cundinamarca con las cárceles de Girardot y Pradilla.

No es una labor fácil, pero tampoco imposible, pues el interés de la Santa Alianza de Bogotá y como su filosofía lo demuestra, es el hacer todo con amor, bajo unos preceptos de respeto, de igualdad e inclusión. Cada propuesta, cada proyecto y el desarrollo de cada programa están enmarcados bajo la premisa del amor por los demás, lo cual facilita que todas las acciones conduzcan a los resultados deseados y debidamente demostrados.

“Apuéstale a la Libertad”, es saber que cada uno de los beneficiados encuentran la posibilidad de ser constructores de un mejor país, una mejor sociedad, pese a las circunstancias que envuelven una realidad como la que existe en Colombia. En la actualidad se está desarrollando un programa especial con los hijos e hijas de esta población que por alguna circunstancia cumple cierta pena en las cárceles en Colombia, uniendo y canalizando esfuerzos con la Pastoral Social y Penitenciaria que son las facilitadoras de los permisos e ingresos a cada centro penal.

Start typing and press Enter to search