Un pilar fundamental para la educación en Colombia.

 In Blog, educación en Colombia

La sociedad atraviesa por momentos difíciles, por la descomposición social  de más 40 años de  guerra civil, violencia intrafamiliar y más el abandono total de los padres, para con los niños dejando en un segundo plano la  formación  personal y  académica, por esta razón los niños y adolescentes huérfanos o  vulnerados, no le dan la importancia que tiene  la  educación como  en  otros países; y los jóvenes que deciden estudiar se convierte en un verdadero milagro, por la falta de oportunidades. Pero la educación en Colombia no solamente depende de la formación académica que pueda recibir un joven para su vida, sino que también depende de lo que como padres y adultos estamos dispuestos a ofrecer. (Heraldo 2013)

Para la Santa Alianza De Bogotá  es muy importante tomar este tema en cuenta, para niños, (as) y jóvenes huérfanos, una educación que incluya a los valores como pilar fundamental, para  formar seres íntegros que el día de mañana servirán con amor y orgullo a su sociedad, formaran una familia y tendrán herramientas, para transmitir un verdadero mensaje de solidaridad y respeto.

Muchos en la educación en Colombia se han equivocado delegando la función “formadora” a las escuelas, colegios, y universidades,  pues consideran que al pasar gran parte del día en la institución, esto debería ser responsabilidad de ellos, pero no pueden estar más alejados de la realidad. Los colegios tienen como función principal formar en capacidades psicosociales y académicas a los niños, adolescentes y jóvenes, quienes tienen oportunidad de educarse. (Ortega Salazar S. 2009)

Esto significa que solo tienen la responsabilidad de cuidar de los menores mientras están en su institución, formarlos en valores como el respeto por los demás, la colaboración, el compañerismo, la solidaridad, entre otros, pero no puede estar completa esta labor si desde casa no se fomentan estos valores y se les da la importancia que merecen. Además el amor es algo que no se consigue fácilmente en la escuela, sino que viene de una unidad mucho más pequeña que llamamos “Familia” sin importar cómo este conformada, sea de padre y madre, o de solo un padre, abuelos, tíos o una familia que no tiene lazos de sangre, pero que son de corazón.

Los padres o adultos deben comprender que son ellos el ejemplo de las futuras generaciones y  lo que se ve en el hogar lamentablemente siempre se repite. Para la Santa Alianza de Bogotá la educación en Colombia es algo que necesita revisarse con detenimiento y darle a los hogares una nueva función formadora; pero no solo nos dedicamos a impartir educación a los niños, sino también a los que aún cuenta con una familia que los espera.

En este orden de ideas, contamos con el programa “Apuéstale a la Libertad” donde los hijos de padres que están recluidos en centros penitenciarios, reciben asistencia humanitaria, educativa y medios de desarrollo integral. Este programa también va orientado a los padres que reciben asistencia humanitaria y asesoría familiar, para que cuando terminen su condena, pueda recuperar a sus hijos de la mano de Dios.

Estas son iniciativas que han nacido desde nuestra institución y que esperan un cambio en la educación en Colombia y en el futuro de la muchos hogares en Colombia; pues nuestro lema  es “el éxito en nuestros proyectos es el amor  por los  demás”.

Pero sin duda alguna nuestro objetivo principal está enfocado en nuestro programa “Apuéstale a la Educación”, que se convierte en una magnifica opción para los niños y adolescentes que tienen todas las capacidades de sobresalir en su comunidad, para que puedan acceder a la educación secundaria y universitaria, pero que no cuentan con los recursos necesarios para poder pagar una educación en Colombia de calidad.

Brindándoles la oportunidad de contar con una formación académica, ayudamos a mejorar las condiciones de vida que actualmente tienen estos niños y jóvenes, ayudándoles a transformar su entorno también, para que sean estos la primera generación en obtener un certificado de bachilleres y universitarios ampliando así las opciones de salir de la precariedad de sus familias. Con esto podemos de alguna manera garantizar que estos niños podrán ser el futuro para sus hogares, llenándolos de orgullo.

Pero no son las únicas indicativas con las que cuenta la Santa Alianza de Bogotá, pues también tenemos programas como El Rincón de Dios, un espacio en donde nos concentramos por reforzar la espiritualidad  y la asistencia social dirigida a las necesidades básicas de estos niños a través de sus comunidades, pero sin discriminar su credo, ideología o preferencia social.  Otro programa es  Cumpliendo Sueños también es una oportunidad que le otorgamos a quienes sobresalen en sus comunidades, mostrándoles un panorama mucho más amplio de lo que podrían ser sus posibilidades en la vida, a través de cumplir sus sueños vocacionales.

Y por supuesto nuestro proyecto más ambicioso “Apuéstale a la Felicidad” una mejor calidad de vida para miles de niños de huérfanos  en nuestro país que merecen un lugar que pueda acogerlos con una vivienda digna y suplir todas sus necesidades en cuanto a ambientes deportivos y culturales, salud, bienestar, educación en Colombia, entre muchas más. Este proyecto involucra la construcción de una ciudadela para la cual necesito de su aporte, así que si desea contribuir con nosotros solo debe ingresar a nuestra página y hacer su donación. Solo le pedimos una pequeña suma de 3 mil pesos para comprar un cm2. Nuestra primera infancia cuenta con usted.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search