Los grandes males de la pobreza en Colombia

 In Blog, pobreza en Colombia

Para nadie es un secreto que nuestro país afronta situaciones de conflicto armando que se han tratado de dejar atrás y que aparentemente comenzaremos a superar de una manera u otra. Tampoco es desconocido que este conflicto le ha dejado grandes secuelas a nuestro territorio nacional, incluyendo además a los males de la corrupción y el oportunismo que siempre han estado presentes y que les han quitado tantas posibilidades a las personas que tratan de salir adelante a diario.

La pobreza en Colombia no es de hace poco, sino de muchos años, incluso más de los que tiene el conflicto armando en nuestra nación, pero el problema es que a pesar de no ser un tema nuevo, parece ser que muy pocos le prestan atención a esta problemática de orden social, que afecta a las familias en todas las esferas de la sociedad, sin importar de qué estrato sea, si tienen recursos económicos o no, a todos les afecta por igual aunque no parezca.

Si usted es de los que considera que tiene una buena posición económica y no le afecta para nada que otras familias tengan necesidades que no pueden ser satisfechas por ellos mismos, en la medida en la que no pueden garantizar un ingreso económico estable, piénselo de nuevo, porque usted es quien hace aportes a sistema de salud, por ejemplo, para asegurar la atención médica de estas personas. Entonces decir que a nadie más que a los directos involucrados les afecta la pobreza, es desconocer mucho.

Y no solo porque usted deba hacer aportes a algo en específico para cobijar a esta parte de la población, sino porque además son posibilidades que pierde nuestro país al desaprovechar el potencial que tienen estas personas para volver nuestra sociedad mucho más avanzada en temas de atención, tecnología, infraestructura, etc. De alguna manera es una forma de decirles a los demás que quienes tienen el derecho a subsistir son los que tienen las posibilidades para hacerlo y los demás tendrán que aceptar su realidad.

Pero para que pueda quedarle mucho más claro, revisemos como la pobreza en Colombia nos afecta a todos de forma directa e indirecta, entendiéndolos como los principales males que causa esta problemática social. Preste mucha atención para que pueda comprender el panorama en su totalidad y cómo desde la Santa Alianza de Bogotá estamos trabajando para cambiar esta situación.

  • Educación

Claro, obviamente cuando tenemos una población bastante significativa que no tiene acceso a una formación académica, llámese primaria – bachillerato – técnico/tecnológica – profesional, estamos desperdiciando las capacidades de los que podrían llegar a ser los próximos médicos, científicos, abogados, maestros, periodistas, etc. Es negarle la posibilidad a un gran número de niños de que puedan cumplir sus sueños, de ser profesionales que aporten a nuestra sociedad pero además de esto, de quitarles la posibilidad a estos pequeños de cambiar la realidad de sus familias y de sus futuros hijos, pues podrán escolarizarlos, reduciendo los índices de pobreza.

Es aquí donde la Santa Alianza de Bogotá comienza su misión de ayudarles a estos niños con su programa “Cumpliendo Sueños” y “Apuéstale a la Educación” donde los que participan de este, pueden tener la posibilidad de continuar con sus estudios, de acuerdo con su desempeño académico. Es una forma de ayudarle a nuestro país a superar estas situaciones de pobreza.

  • Crear o generar brechas

El problema de la pobreza en Colombia es que genera brechas, en las cuales están los “ciudadanos de bien” y los que “son delincuentes”. Suena un poco fuerte, pero desafortunadamente la ignorancia de muchos ha hecho que esto se vuelva un factor decisivo a la hora de catalogar o interpretar a una persona Quienes tienen poca estabilidad económica, viven en zonas que no son muy populares por su seguridad, entre otras cosas, sufren de la discriminación de las demás esferas de la sociedad, por lo que se crean brechas que luego, son muy difíciles de superar pues ya han quedado en el imaginario de la gente. Las ideas clasistas y elitistas han quedado tan impregnadas en la sociedad que es muy complicado romper tantos paradigmas. Nuestro apoyo es indispensable, por eso tenemos algunos proyectos sociales que nos permiten cambiar la perspectiva sobre los demás y cómo nuestro aporte puede hacer mucho más significativas sus vidas.

  • Atraso

Teniendo en cuenta los dos aspectos anteriores, queda claro por qué se produce un atraso socio-económico cuando existe la pobreza en un país. No avanza porque su población más vulnerable no puede estudiar y cambiar la situación de sus hogares; no avanza porque la sociedad tampoco les brinda la oportunidad de seguir adelante porque tiene sus prejuicios frente a lo que deberían ser y no son. Estas cosas no permiten que un país pueda prosperar en todos sus ambientes, porque existe siempre una ficha que no encaja. Es aquí donde la Santa Alianza comienza su misión de enseñarle a los más pequeños todas las posibilidades que tienen, a través de una socialización en valores con el programa “Rincón de Dios” donde sin importar el credo de los participantes, se puede crear un ambiente donde se hable del respeto, la inclusión, la tolerancia y muchas cosas más.

La pobreza en Colombia es algo que no va a cambiar por sí solo y que no depende únicamente de las soluciones que pueda brindar el Estado, requiere de la participación de todos los que hacemos parte de este país y de lo que estamos dispuestos a aportar para que mejore, eliminando las brechas, reduciendo el índice de analfabetismo y propiciando el cambio para evitar atrasados.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search