¿Cuál es el papel principal de las fundaciones en Bogotá?

 In Blog, fundaciones en Bogotá

Sin lugar a dudas la sociedad actual, hoy más que nunca, demanda instituciones que sean capaces de brindar una ayuda o una voz de aliento a aquellos que más lo necesitan, pues para nadie es un secreto que nuestra actualidad hoy nos muestra un rostro cada vez más deshumanizado donde el dolor y pesar ajeno parecen no importar y se han vuelto una escena cotidiana donde nos quedamos viendo como meros espectadores pero poco hacemos por conseguir un cambio.

Es por esta razón que las diferentes fundaciones en Bogotá tienen un papel más que fundamental para generar estos cambios, pues son estas con el apoyo de sus programas de ayuda a la comunidad, los que pueden hacer visible un panorama que a veces pueda estar oculto o escondido, asi como sensibilizar al resto de la sociedad para que haga su aporte como debería ser, dejando de lado el egoísmo y la poca colaboración, para completar el objetivo principal: garantizar mejores condiciones para quienes lo necesitan.

Las fundaciones que funcionan en la capital son muy diversas y tienen objetivos diferentes de acuerdo a la población a la que atienden. Por ejemplo, existen instituciones que se encargan de velar por unas mejores condiciones de vida para aquellas personas que han pasado de tener una vida digna trabajando en el campo a ser desplazados con la violencia, llegando a invadir territorios urbanos o rurales, causando grandes impactos a nivel social, que los lleva a tener que sobrevivir en circunstancias muy adversas.

Falta tan solo con ir a una de las localidades más populares de la Bogotá, Ciudad Bolívar para notar esta realidad latente. Mucha de la población que llega a este sector lo hace por el desplazamiento forzado del conflicto armado, quienes además tienen que armar sus “cambuches” con telas o lonas de construcción y teja de PVC, las cuales no son anda seguras y mucho menos comparadas con sus anteriores viviendas, las cuales eran humildes pero construidas correctamente.

Lo que buscan estas instituciones es lograr que estas personas tengas mejores oportunidades para adquirir una vivienda digna y un trabajo que les permita sustentar su hogar y poder recuperar de laguna manera, aquello que les fue arrebatado comenzado una nueva vida con mejores condiciones.

También existen fundaciones en Bogotá que se encargan de ayudar a personas que han tenido graves problemas con las adicciones, sean estas relacionadas con las drogas o el alcohol, brindándoles la posibilidad de encontrar un nuevo camino fuera de estos excesos que han consumido por completo años de su vida y les ha impedido encontrar la persona que realmente son, lejos del adicto en el que se han convertido.

Vale la pena mencionar que no solamente las adicciones son consideradas dentro del grupo que mencionamos anteriormente, pues desafortunadamente parece que cada vez que la tecnología avanza más y que se supone que la sociedad crece en muchos aspectos, aparecen otras causas de adicción que ya requieren de un tratamiento especial para ser superados, como por ejemplo, la adicción a la hiperconectivdad, que básicamente es la necesidad de estar conectado todo el tiempo a las redes sociales y a pertenecer a una comunidad online las 24 horas del día durante toda la semana.

Por otro lado existen las fundaciones que se encargan de atender a la población con discapacidad, algo que es muy importante pues es la forma de contribuir a la vida de una persona que tiene una dificultad ya sea física o mental, que le impide desarrollarse con normalidad en la sociedad. A diferencia de lo que muchos creen, estas instituciones no buscan aislar a sus pacientes de la comunidad exterior, sino que esperan el momento preciso para enseñarles que sin importar cuál sea su limitación son tan valiosos e importantes como cualquier otra persona.

Y finalmente pero no menos importante, está esta fundación que ha buscado incansablemente la manera de hacer que miles de niños, niñas y adolescentes que han tenido que pasar por la complicada situación de ser huérfanos, encuentren una luz de esperanza que les haga ver que no importa qué tan apremiante pueda ser su situación, siempre hay una solución y una forma de ser el mejor ser humano posible.

Es eso lo que precisamente busca nuestra institución Santa Alianza de Bogotá, ser ese puente entre niños considerados de difícil adopción y la sociedad colombiana, entregando seres que puedan ser integrales, con valores y principios de familia, de unión y de responsabilidad que les servirán más adelante para formar su propio núcleo familiar, dejando atrás un pasado psicológicamente difícil.

Tenemos una fuerte influencia católica, pues creemos que el amor de Dios es algo fundamental para que cualquier ser humano pueda encontrar abrigo y consuelo, cambiando la perspectiva que tiene de sí mismo y dándose una oportunidad de descubrir el magnífico ser que puede llegar a ser. Muy pocos lo saben, pero aquellos que se consideran de difícil adopción a menudo se cuestionan si existe algo malo en ellos para que una familia no decida incluirlo en su entorno familiar y si es culpa de ellos el no poder conseguir un hogar que los ame y los aliente a cumplir sus sueños.

Es por esto que el papel de las fundaciones en Bogotá es tan importante, pues es enseñarles a los demás a descubrir lo valiosos que son más haya de su condición o situación, siendo verdaderos agentes de cambio y enseñándoles a las futuras generaciones que la compasión, la compresión y la colaboración son lo más importante. Te invitamos para que hagas parte de la Santa Alianza de Bogotá. En nuestro sitio web descubrirás cómo.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search